Consejos para preservar alpargatas

El origen de las alpargatas, se pierde en la noche de los tiempos. Se cree que de eso hace más de 10.000 años y reside sin ninguna duda en el campo. La gente que trabajaba las tierras necesitaba un calzado cómodo que sujetara el pie con fuerza y las alpargatas eran perfectas para ello.


How to Wash Espadrilles | La Manual Alpargatera

El esparto, rústico y duro, dió paso con el tiempo al cáñamo, blando y suave para la planta del pie, ideal para pisar el huerto, escalar las rocas de una montaña o caminar por los caminos más angostos. Se trata de un calzado resistente y todo terreno, pero hay que saber cómo limpiarlas, conservarlas y mantenerlas. Por eso, desde La Manual Alpargatera hemos decidido compartir algunos consejos para prolongar su vida.


Hemp Sole Espadrille | La Manual Alpargatera


Antiguamente no había lavadoras. Hoy, una máquina nos puede ahorrar tiempo y esfuerzo para mantener limpias nuestras alpargatas. Antes de nada, asegúrate de que tus alpargatas estén cosidas a la suela (y no pegadas con algún tipo de cola).

Normalmente solo recomendamos lavar las alpargatas Planas y de una Cuña. Si es así, adelante. Un programa corto y con agua fría, lo ideal es centrifugarlas varias veces para sacar la mayor cantidad de agua posible y así acelerar su secado y mejorar su conservación.

Para terminarlas de secar, puedes dejarlas al aire libre, pero ten cuidado con el sol, que podría apagar su color. 


How to Clean Espadrille Wedges | La Manual Alpargatera

Si tus alpargatas tienen cintas, asegúrate de utilizar una bolsa de rejilla. Desde la experiencia, sabemos que las cintas podrían meterse por algún agujero de la lavadora y atrancar el mecanismo interno. Para evitar este desastre, te recomendamos meterlas en una bolsa de red y así asegurarte de que no quede ninguna cinta suelta.

Recuerda que las alpargatas de suela plana a 3 cms pueden meterse en la lavadora, siempre y cuando estén cosidas a mano.

Normalmente las Alpargatas deben quedarte un poco holgadas para que cuando la laves no te queden pequeñas, al estar fabricadas (o todas ellas o su forro) en algodón, este tiende a encoger. 


How to cClean Espadrille Sandals | La Manual Alpargatera

En el caso de las alpargatas de tacón alto, es mejor no correr ningún riesgo. Suelen ser dos piezas pegadas con pegamento que, con el detergente y el movimiento de la lavadora, podrían ablandarse y desprenderse.

La lavadora tampoco es la mejor solución para las alpargatas de doble suela por la misma razón. No lo recomendamos. 

En el caso de las alpargatas de tacón, mejor que no te arriesgues. Normalmente son dos piezas enganchadas con cola que, con el detergente y el movimiento de la lavadora, podrían ablandarse y terminar despegándose. La lavadora tampoco es la mejor solución para las alpargatas de doble suela por la misma razón. No lo recomendamos.


Estos son solo unos “tips”, si tienes cualquier dudas haz click aquí para una versión resumida o puedes ponerte en contacto directamente con nosotros para darte un mejor consejo. 

How to Clean Espadrilles? | La Manual Alpargatera

¿Cómo mantenerlos y conservarlos?

Las alpargatas están hechas de fibras naturales de plantas, para una conservación óptima, es mejor usarlas en suelos secos. Con el agua, la suela podría empaparse y, con el peso del cuerpo, podría terminar deformándose. Si esto ocurre, debe lavarlas lo antes posible.

Tenga cuidado si lo hace a mano, ya que será un reto deshacerse del exceso de agua porque tardará más en secarse, y podrían estar más expuestos a la humedad, lo que podría dañarlas.

How to Preserve Espadrilles | La Manual Alpargatera

Además, como ya hemos mencionado, le recomendamos que gire los zapatos varias veces y los deje secar al aire libre (recuerde que siempre es mejor a la sombra para que el sol no cambie el color del lienzo). 


How to Tie your Espadrilles? | La Manual Alpargatera

     

Espadrille Wall | La Manual Alpargatera

No sólo los laves, mímalos. En La Manual Alpargatera, defendemos la artesanía. Creemos que hacer las cosas con nuestras propias manos tiene valor y un toque personal único. Te animamos a hacer tus propias bolsas de algodón o lino llenas de tu fragancia favorita. Sus alpargatas pueden oler a lavanda, romero, hinojo, o incluso a rosas secas.

Corta un pequeño trozo de tela que quieras en un cuadrado. Llene el centro con su hierba aromática favorita o pétalos de flores secas. Finalmente, ate el material con una cinta y póngalos dentro de sus alpargatas.

Si no tiene tanto tiempo, puede reemplazar estas bolsas con aceites esenciales naturales y orgánicos, ideales para personalizar el olor de sus alpargatas. Es tan fácil como aplicar unas pocas gotas en un trozo de tela y dejarlo dentro de las alpargatas mientras descansan, evitando así que el yute se engrase. Además, estos aceites también mejorarán la salud de sus pies.

Recomendamos usar esencias de calidad que usted conoce. Puede ser cualquier esencia que le convenga, árbol de té, limón, romero o azahar, por nombrar algunos ejemplos.

Estos pequeños trucos serán perfectos para el otoño o el invierno. Cuando guarde las alpargatas para la próxima temporada o por cualquier otra razón, recuerde que su mejor opción es colocarlas en una caja de cartón, lejos de la humedad, junto a una pequeña bolsa aromática o un poco de su esencia favorita. De esta forma, cuando quiera recuperarlas, le estarán esperando en perfectas condiciones e increíblemente perfumadas.


Espadrilles with Jute Insole | La Manual Alpargatera

Lo mejor de una alpargata es el confort que proporciona. En los últimos años hemos visto una creciente demanda de plantillas y espuma para añadir a este tipo de calzado, para sentir la suela suave desde el primer momento. Sin embargo, el yute es un material que se vuelve más cómodo con el paso del tiempo y por lo tanto no necesita ningún accesorio si tenemos un poco de paciencia.

Caminar descalzo sobre el yute es un poco como caminar sobre la arena de la playa. Aprender a disfrutar de las alpargatas "au naturel", como son, nos ayudará a beneficiarnos más de sus ventajas.